Que es un agente??
Todo aquello que puede percibir su ambiente y puede actuar en el.
Clasificación de los agentes
AGENTES
DE REFLEJO SIMPLE
Un agente de reflejo simple actúa
encontrando una regla cuya condición coincida con la situación que el agente
percibe en su entorno a través de sus sensores, y la acción que debe generar
dicha regla conocida como una condición-acción.
Las reglas condición / acción tienen la
forma
• IF condición THEN acción
• Aparear regla con la percepción a partir
de un conjunto completo de reglas.
ENTONCES especificar acción a tomar.
• Peligro puede ser de poco alcance.
función Agente-Reflexivo-Simple
(percepción) retorna acción
static: reglas; un conjunto de reglas
condición-acción
estado ← Interprete-Entrada (percepción)
regla ← Selector-Regla (estado,
reglas)
acción ← Acción-de-la-Regla [ regla]
retornar acción
Agentes
bien informados
Se considera el entorno para decidir
acciones y Por ejemplo, para cambiar de carril, el PAC debe verificar el estado
de los carros cercanos.
Por tanto, se requiere:
·
Información
de cómo evoluciona el mundo
·
Información
sobre como las acciones del agente afectan al mundo.
Agente
basado en metas
El agente debe saber las metas que se
desean alcanzar, no es suficiente solo con saber el estado actual del entorno
en el cual se encuentra. El agente deberá ser capaz de analizar la situación
actual del entorno con las posibles acciones que se podrían ejecutar y de esta
manera seleccionar la acción que mas le convenga para alcanzar las metas de una
manera mas sencilla. Agentes basados en metas necesitan cierto
tipo de información sobre sus metas. Estas metas van a detallar las situaciones
a las que se desea llegar de este modo, el programa de agente puede combinar
las metas con la información de los resultados (acciones) que emprenda y de
esta manera poder elegir aquellas acciones que permitan alcanzar la meta.
Agente
basado en utilidad
Estos se utilizan cuando no solo es
necesario llegar a unos determinados objetivos de forma concreta, sino que es
necesario llegar de una forma eficiente.
Para ello se utiliza una función de
utilidad acotada entre 0 y 1 que determina el grado de acercamiento a la meta
que producirá el abanico de acciones disponibles. Distribuyendo dicho contenido
en un acercamiento nulo (funcion de utilidad igual a cero) y una consecución de
la meta (valor igual a uno).
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